El director de la Escuela Superior de Medicina alertó que el pico de contagios de la segunda ola todavía no llegó a la ciudad. También señaló al inicio de clases y Semana Santa como disparadores de contagios. Además, destacó que hay indicios de la presencia de nuevas variantes del Covid.
El director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Adrián Alasino, sostuvo que “un pase a fase 2 de la ciudad por una quincena ayudaría muchísimo” a reducir los contagios de Covid-19, en el marco de la segunda ola de coronavirus que azota al país.
“Mar del Plata viene en un crecimiento lento desde marzo, pero no ha tenido una explosión. Han subido los casos sostenidamente, lo que coloca al sistema de salud en un estado de dificultad, pero todavía el pico de la curva en la ciudad no ha llegado”, alertó Alasino en diálogo con LU6 Radio Atlántica.
En este sentido, el también presidente honorario de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG), recordó que “hace 15 días opinábamos que la fase 3 estaba bien, pero claro, no habíamos llegado a los 300 casos diarios. Ahora nosotros vemos que un pase a fase 2 de Mar del Plata por una quincena ayudaría muchísimo”.
“En este momento yo pediría un parate, en el caso de Mar del Plata una fase 2 y en el caso del AMBA un parate más fuerte. Y que se respeten los tiempos, que no sea algo eterno, sino 15 días y que toda la gente esté concentrada en eso”, agregó.
Incluso, vaticinó que “el martes, si los números siguen como están, lo natural debería ser que Mar del Plata por 15 días esté en fase 2”.
Alasino también se refirió a la situación del AMBA y dijo que “es una situación que necesita un parate y lo necesita desde hace rato”.
“Ese parate debe ser corto por la situación de pobreza, la desocupación, la economía y la producción, pero todos los países lo hacen y lo que vemos nosotros es que estos 15 días en el AMBA sirvieron, se desaceleró un montón el crecimiento”, destacó.
Disparadores de contagios
En este marco, el director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP señaló al inicio de clases y Semana Santa como dos momentos que incidieron en “el crecimiento de casos sostenido desde marzo” en Mar del Plata.
“Hemos estado tratando de confirmar hipótesis”, comentó Alasino y explicó que “desde marzo hasta este martes se colocaron los eventos que podrían incidir, como el inicio de clases y Semana Santa, y claramente se ve el aumento de casos posterior a esos eventos”, subrayó.
Si bien indicó que “la curva va en ascenso y no sabemos en que momento se va a detener”, estimó que “no se espera un gran aumento en los próximos días, salvo que te agarre la circulación de una variante que no se controló el foco”.
Por ello, remarcó la importancia de los testeos en los barrios, con el objetivo de que las personas que no tienen obra social puedan acceder a estos diagnósticos y realizar el aislamiento correspondiente, en caso de estar contagiados.
Nuevas variantes
Alasino también admitió que desde la Escuela de Medicina de la UNMdP creen que “hay casos de las nuevas variantes, sobre todo la de Manaos, en Mar del Plata” y que “se ha solicitado que se estudie las cepas de algunos casos”.
“Con el movimiento que tiene Mar del Plata hacia Buenos Aires y La Plata es difícil pensar que no haya casos con estas cepas. El tema es saber la cantidad, aunque claramente no alcanza para una circulación comunitaria”, aclaró.
“Manejamos hipótesis, pero la baja de promedio de edad y la virulencia que hay en algunos pacientes, que no tiene explicación, te dan la pauta que hay presencia de variantes” del Covid-19 en la ciudad, argumentó.
En este contexto, señaló que el sistema de salud se encuentra “priorizando” la atención según la urgencia de las patologías que presentan los pacientes.
“La terapia real está prácticamente completa, hay camas agregadas, pero el personal no está y esas camas no tienen la misma calidad que las otras”, advirtió.
Frente a este panorama, consideró que “una merma en la circulación” ayudaría a mejorar el escenario actual.
“En Mar del Plata 90 mil chicos van a la escuela, lo que genera 150 mil personas que circulen. Ese parate en la circulación es necesario, porque si bien se avanzó en la vacunación, ese porcentaje aún es bajo”, finalizó.